Transformación educativa en Iquique: Docentes concluyen capacitación en Seminario de Aprendizaje Activo

El seminario fomentó la participación activa de los asistentes, incluyendo al equipo de innovación, al equipo directivo del establecimiento y a los padres y apoderados de primer ciclo, en un rol protagónico.
El miércoles 25 de mayo de 2023, se dio por concluido el curso Innovación Formativa: Metodologías de Aprendizaje Activo, impartido por el instituto de innovación iDEAUFRO, en el cual participaron diecisiete profesoras, educadoras y especialistas del Liceo Bicentenario Colegio Diocesano Obispo Labbé, de Iquique; como una instancia de aprendizaje que tuvo como objetivo capacitar a docentes en el aprendizaje basado en retos y proyectos, conceptualizados a partir de la neurociencia y digitalización, promoviendo la integración de asignaturas para el logro de objetivos de aprendizaje estipulados en las bases curriculares.
Este seminario se realizó en la ciudad de Iquique, como una instancia participativa e integradora que involucró en su desempeño y ejecución a las docentes del curso, al equipo de innovación del establecimiento, al equipo directivo y a padres y apoderados de primer ciclo.
Los protagonistas de esta jornada dieron a conocer sus aprendizajes y procesos de transformación, concretados en un cambio de sus prácticas docentes en el aula, a través de retos y proyectos que potencian competencias en los estudiantes, que les permiten enfrentar los desafíos del siglo XXI.
En relación a lo anterior, Carlos Isaacs, Director de iDEAUFRO, afirma qué, “Esta actividad fue muy significativa , porque fue organizada por los propios participantes del curso, quienes trabajaron para poder expresar durante el seminario todos los conceptos, las metodologías y las herramientas que habían aprendido durante los 9 meses de programa. Eso permitió que los padres y colegas pudieran informarse sobre las nuevas metodologías que estaban disponibles al servicio de sus hijos, pero también permitió que pudieran vivir y experimentar el proceso formativo que vivieron los profesores a través de muchas didácticas, que representaban cada uno de los conceptos vinculados al proceso formativo”. Isaacs también agregó que, “Dimos una charla vinculada al uso de la Inteligencia Artificial y tecnología en los espacios formativos, y trabajamos también con cada uno de los profesores mostrando el cierre de sus respectivos proyectos y las conclusiones que habían logrado cumplir a través de un trabajo activo vinculado a su proceso de aprendizaje”.
Coherentemente con este planteamiento, el seminario promovió la participación activa de los asistentes con retos, reflexiones y rutinas de pensamiento para involucrar a padres y apoderados, invitándolos a participar de este desafiante camino de innovación permanente, como actores claves dentro de la comunidad educativa.