Gestión Tecnologías Emergentes

Electivo Especialidad Doctorado

Qué verás?

1. Revoluciones tecnológicas
2. Mindset innovador
3. Dinámica de nuevos negocios
4. Innovación y creación de valor
5. Difusión tecnológica y diseño dominante
6. Arquitectura de productos y plataformas tecnológicas
7. Gestión de la innovación
8. Nuevos modelos de negocio
9. Estrategia emprendedora
10. Elaboración de Proyecto PRE-VIU

La metodología de aprendizaje será principalmente activa, favoreciendo la exploración guiada, cooperación y comunicación. A través de estrategias de aula invertida, el estudiante debe acceder a contenido previo al ingreso de la clase disponible desde la plataforma, destinando la clase presencial a resolver dudas, profundizar conceptos y discutir casos en equipos de trabajo.

 

Metodología 1: Componente teórico.

El curso se desarrollará mediante clases inspiradoras de docentes y expertos invitados para revisar conceptos fundamentales y ejemplos prácticos, alternando instancias de reflexión individual con instancias de discusión y construcción grupal y plenarios.

Metodología 2: Componente práctica.

Los estudiantes aplicarán la base conceptual en un proyecto a partir de sus tesis doctorales, finalizando con una presentación de pre-proyecto de ciencia y tecnología, orientado a ser presentado en concursos de alcance nacional, trabajo que será acompañado por facilitadores y representantes de la Unidad de Transferencia Tecnológica.

Sobre la Asignatura

El programa contempla tópicos que abarcan desde la concepción de la idea, la gestión de la I&D, la innovación basada en tecnología, la generación de empresas derivadas y el acceso al financiamiento y los mercados.

descripcion de la asignatura

Curso destinado a profundizar el conocimiento en tópicos o técnicas específicas, relacionadas con el tema de tesis doctoral. En particular, aborda cómo gestionar las tecnologías emergentes que se desarrollan a partir de las investigaciones aplicadas, cómo hacer para que las ideas y desarrollos generados en un laboratorio tengan la chance de llegar al mercado, y cómo organizar el conocimiento, el talento y los recursos para gestionar las tecnologías emergentes. Gestión de Tecnologías Emergentes, es una asignatura de formación electiva especializada que permite a los estudiantes de doctorado introducirse en la creación de empresas basadas en tecnologías emergentes y comercialización de tecnología. El enfoque del curso es la integración de los negocios y la tecnología para la creación y el desarrollo exitoso de negocios derivados de investigaciones de frontera.

Durante el curso, se exponen las variables que permiten analizar las industrias emergentes, sus ciclos tecnológicos, su evolución, composición, curvas de desarrollo, potencial y vínculo con los mercados, centrando la atención en los conceptos y variables que permiten la generación de ventajas competitivas a partir de la innovación. Así mismo, se desarrollan los conceptos que permiten concebir tecnologías y productos, desarrollando los mecanismos de generación y captura de valor. El curso incorpora el análisis de modelos de negocio y las configuraciones organizacionales que facilitan la innovación y penetración de mercados con productos y servicios altamente distintivos.

tienes alguna duda?

F.A.Qs

evaluacion

  1. RA1: Comprender los ciclos tecnológicos y la configuración de productos y servicios basados en tecnología.
  2. RA2: Diseñar procesos de innovación tecnológica al interior de organizaciones.
  3. RA3: Aplicar estrategias para introducir productos y servicios tecnológicos al mercado.
  4. RA4: Generar propuestas de nuevos negocios haciendo matching ciencia – mercado.

La evaluación del logro de los resultados de aprendizaje del curso se hará sobre la base de la medición del desempeño de los estudiantes a través de:

 

Evaluación Teórica (60% nota final de la asignatura) (RA1, RA2): 8 análisis de casos y talleres que contemplan trabajo individual y grupal 


Evaluación Práctica (40% nota final de la asignatura) (RA3, RA4): Una propuesta de negocio basada en tecnología (en formato VIU preliminar)

Recuerde que la evaluación se rige por el Reglamento General para Programas de Especialidades, Magíster o Doctorado según sea el caso. Si en una actividad curricular, el estudiante obtiene una nota comprendida entre 4,5-4,9, tendrá derecho por única vez a rendir un examen en un plazo no superior a un mes.

PLAGIO: es el uso de un trabajo, idea o creación de otra persona, sin citar la apropiada referencia y constituye una falta ética. En la actualidad, con las herramientas de informática es fácilmente detectable. En ninguna actividad curricular se acepta el plagio, ya sea en presentaciones orales, escritas o visuales, por lo que quien lo cometa será sancionado académicamente.

material

Schilling, M. (2020), “strategic management of technological innovation”, 6º Edition, McGraw-Hill.

  • Osterwalder, A., et al (2020), “La empresa invencible”, Editorial Empresa Activa.
  • Iansati M., Lakhani, K. (2020), “Competing in the Age of AI”, Harvard Business Review Press.
  • Yoo et al.: “the new organizing logic of digital innovation: an agenda for information systems research”. (2010), Information systems research. 21(4), pp. 724 – 735.
  • Burgelman, R., Christensen, C., Wheelwright, S., (2006) “Strategic Management of Technology and Innovation”
  •  
  • Day, G. S, Schoemaker P. (2008), “managing emerging technologies. 1º Edition. Wiley.
  •  
  • LLewellyn D., Autio E., Gann D., (2014), “architectural leverage: putting platforms in context”,  The academy of management perspectives. Vol. 28, No “, 198 – 219.
  •  
  • Teece D, (1986), “profiting from technological innovation: implications for integration, collaboration, licensing and public policy”. Research Policy.  Col. 15, issue 6, Pages 285 – 305.
  •  
  • Christensen, C. (2006). “the innovator’s dilemma”. Collins Business Essentials.
  •  
  • Christensen, C. (2003). “the innovator solution: creating and sustaining successful growth”.  Harvard Business School press.
  •  
  • Fine, Ch. (1998). “clockspeed : winning industry control in the age of temporary advantage”, Perseus Books, 1998, 1999.
  •  
  • Moore, G. (2001). “crossing the chasm“, Harper Collins Publishers.
  •  
  • Govidndarajan, V. Trimble Ch (2005), “10 rules for strategic innovators”. Harvard Business School Press, USA.
  •  
  • Roberts, E. (2002). “innovation: driving product, process and market change”.  MIT Sloan Management Review

INSCRIBETE

Se parte de GTE

Inscríbete en esta nueva versión de la Asignatura de Electivo de Doctorado.

Comparte nuestro contenido en:
es_CL