A comienzos de julio, integrantes del Instituto iDEAUFRO visitaron el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, tanto para estrechar lazos como para conocer las oportunidades de cooperación en materias de innovación y emprendimiento en la zona lacustre de La Araucanía.
Uno de los primeros frutos de aquellos encuentros ha brotado. Se trata del taller de “ideación”, dirigido a miembros del equipo del Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABIC) y sus iniciativas ligadas a vulcanología, medioambiente y astronomía, que son áreas de trabajo con un claro sentido territorial y participativo.
Para Fabiola Vásquez, directora del Instituto iDEAUFRO, esta experiencia demuestra que “existen muchas capacidades en la Universidad para que nuestras iniciativas se complementen y fortalezcan, traspasando fronteras. Esta iniciativa con Campus Pucón es una de las bases para seguir nutriendo y mejorando nuestros servicios al medio en general”.
Daniel Belmar, profesional de gestión de proyectos y Vinculación con el Medio del Campus Pucón, destacó que esta sede de la Universidad de La Frontera “es una plataforma de conexión con las temáticas especiales de la zona lacustre”, por lo que “cualquier iniciativa que le haga sentido al territorio, y contribuya a la comunidad, es bienvenida”.
Pensamiento lateral
En cuanto al taller, se trató de una primera ronda de “ideación”, apuntando a la apertura de visiones y la colaboración grupal potenciadas con el uso de herramientas digitales.
En palabras de Pedro Irarrázabal, facilitador de la sesión, “se abordó la temática de la ideación de propuestas de solución ante un desafío, estimulando el pensamiento lateral individual y el pensamiento creativo colaborativo”.
Evelyn Garcés, integrante de Vinculación con el Medio del Campus Pucón, destacó el enfoque práctico del taller, el cual “me permitió adquirir nuevos conocimientos y herramientas que podré aplicar tanto al proyecto LABIC como a los Clubes de Ciencia Ciudadana, en especial al Club de Medio Ambiente de Escuela El Claro, donde soy facilitadora”.