Track innovación (Ingeniería)


EL track de innovación, liderado por la facultad de Ingeniería es parte de la nueva propuesta curricular de la facultad. Es un programa que cruza todo el proceso formativo de los futuros ingenieros que consta de 11 asignaturas secuenciales divididas en 3 ciclos.



El desarrollo de los módulos busca generar en los estudiantes las competencias que les permitan Innovar y diseñar soluciones a las problemáticas y oportunidades, con una mirada sistémica que incluya la responsabilidad social. En este sentido el diseño del programa fortalece las competencias de:
Diseño: Mediante conocimientos, habilidades y comportamientos que fortalezcan la capacidad para proponer soluciones abiertas a problemas complejos, y para desarrollar sistemas, componentes o procesos que satisfacen necesidades específicas con consideración apropiada a la salud y seguridad de las personas, con estándares adecuados y consideraciones económicas, medioambientales y culturales de la sociedad.
Innovación: Mediante conocimientos, habilidades y comportamientos que fortalezcan la capacidad de crear valor a través de la transformación de ideas o conocimientos en un producto, bien o servicio (procesos/ métodos) nuevo o mejorado. Permite diversificación y sofisticación de la oferta, con impacto en la productividad y competitividad. Este proceso involucra: idea, implementación (desarrollo), comercialización, investigación y desarrollo, concepción, producción y distribución.
Responsabilidad social: Mediante conocimientos, habilidades y comportamientos que fortalezcan la capacidad para comprender el medio en el que se está inserto, tomando conciencia de los problemas sociales y ambientales antes de formar parte de las soluciones. Enfatiza el aprendizaje multidisciplinario y el impacto en la sociedad a través de experiencias de proyectos de diseño socialmente responsables. Se visualiza un comportamiento profesional ético a través de la preocupación de generar impactos positivos hacia el medio y enfrentar los impactos negativos que se desprenden de su quehacer diario, muchas veces en forma involuntaria y no inmediatamente perceptible.

El ciclo 1 de aprendizaje consta de 4 asignaturas secuenciales a desarrollar en 2 años con énfasis en que los estudiantes puedan explorar, experimentar y prototipar. Una vez completado, los estudiantes ingresan al ciclo 2 de aprendizaje, el cual consta de 4 asignaturas secuenciales a desarrollar en 2 años con énfasis en el vincular, ampliar y evaluar. Finalmente los estudiantes ingresan al ciclo 3 de aprendizaje, donde pueden integrar, implementar e impactar.



Durante sus años de formación, los estudiantes de todas las carreras de ingeniería tiene la posibilidad de mejorar en forma progresiva sus competencias en el ámbito del diseño, innovación y responsabilidad social, con asignaturas fuertemente orientadas en el hacer, mejorando con ello su capacidad de trabajar en equipo, su orientación a la acción, la pasión por perseverar, la aproximación flexible e imaginativa a los problemas y la incorporación de conocimientos técnicos y procedimentales, entre otros objetivos.

Comparte nuestro contenido en: