Postítulo en innovación pedagógica: Metodologías de aprendizaje activo


Programa de formación de profesores, eminentemente práctico y de formación en terreno (haciendo), que habilita a los docentes participantes del programa a implementar nuevas prácticas pedagógicas que les faciliten la implementación de las nuevas bases curriculares.



Para surgir en la presente economía de la innovación, los profesionales y trabajadores necesitan un mix de habilidades diferentes a las del pasado. Adicionalmente a las habilidades fundamentales como leer y escribir, se necesitan competencias como la colaboración, la creatividad y la resolución de problemas; junto a cualidades del carácter, como la persistencia, la curiosidad y la iniciativa.

La tecnología, liderada por las fuerzas de la automatización y digitalización, está reemplazando el trabajo manual, en todos los aspectos de la vida y el trabajo. Los métodos tradicionales de enseñanza aprendizaje están siendo cada vez menos efectivos para atraer a los estudiantes y motivarlos a aprender. En este escenario, la habilidad fundamental para el estudiante y de mayor relevancia a lo largo de su vida profesional, será la capacidad de innovar y seguir aprendiendo, utilizando para ello el creciente conocimiento que estará disponible.

El programa orienta sus esfuerzos pedagógicos hacia la exploración y consolidación del aprendizaje experiencial, en el que cada acción o actividad permita análisis y reflexión, transformando al proceso de aprender, en un continuo que ocurre durante toda la vida de los individuos. Este ciclo de aprendizaje se basa en las necesidades de promover una formación profesional integral que articule competencias técnicas, habilidades y actitudes, que les permitan a los estudiantes adaptarse a los retos que representa el entorno laboral actual.

Una educación basada en el aprender haciendo, en la cual el estudiante es el centro del proceso formativo; se involucra en experiencias abiertas y reales de aprendizaje; se enfrenta a problemas y a descubrir por sí mismo; prueba soluciones e interactúa con otros estudiantes dentro de un determinado contexto. Este tipo de enfoque integrador combina la experiencia, la cognición y el comportamiento a través de un proceso dinámico e incremental en relación al desarrollo de sus competencias. En este escenario, nuestro trabajo como profesores es desafiarlos, enfrentarlos a dificultades, prepararlos para cuestionar verdades, conectar lo que el estudiante sabe, con lo que es capaz de hacer (hands on).  

Durante los 4 módulos del programa, los participantes podrán entre otros:

  • Contrastar sus actuales prácticas pedagógicas con nuevas posibilidades que brinda a la economía de la innovación.
  • Identificar las principales variables que componen el aprendizaje centrado en el alumno.
  • Identificar y describir las etapas que componen un aprendizaje basado en retos.
  • Diseñar los objetivos de aprendizaje de la didáctica (desafío) que contribuyan al Plan de Estudios de la Especialidad.
  • Diseñar y planificar un desafío basado en retos para cumplir con los objetivos de aprendizaje definidos.
  • Diseñar pautas de evaluación y retroalimentación para el desafío.
  • Sistematizar los Resultados de sus Desafíos basados en Retos y exponerlo junto a sus alumnos.
  • Difundir el resultado de su aprendizaje y las reflexiones de ello derivadas.
  • Motivar a sus alumnos a seguir aprendiendo para solucionar los problemas y desafíos a los que se enfrentarán.

Comparte nuestro contenido en: