Profesores participan en seminario internacional

Una treintena de maestros fue parte de una exposición virtual liderada por experto español.

Una nueva jornada de capacitación educativa internacional a profesores de la enseñanza básica y media organizó hace algunos días la Fundación del Magisterio de La Araucanía (FMDA), en coordinación con IdeaUfro, denominada “Innovación Pedagógica y Metodologías de Aprendizaje Activo”, iniciativa basada en una labor colaborativa, basada en constantes retos.

El programa considera el Modelo Ethazhi, creado por Tknika, que es el centro de investigación e innovación aplicada a la formación profesional, situado en el País Vasco, España. El relator principal fue Iñaki Tellería, coordinador del proyecto y de la implementación del modelo Ethazi Tknika, quien desde el País Vasco realizó su presentación por la vía virtual. En la actividad participaron autoridades de educación, desde el nivel nacional y regional, acompañados par miembros del directorio de la FMDA.

Aportes
El secretario ejecutivo de enseñanza media del Ministerio de Educación (Mineduc), Andrés Pérez, valoró la exposición, destacándola en el contexto de la actual pandemia, ya que “ha tenido algo positivo y que es que esto no se resuelve trabajando solos. Yo veo aquí a los profesores trabajando con Tknika con Fundación Irarrázaval, con Ideaufro, en red y haciéndolo juntos con todos sus liceos”.

En el mismo sentido, Iñaki Tillería precisó que “lo que estos modelos proponen son grandes propuestas de vivencias, del aprender haciendo, y en ese sentido, cuando más cercana a su inserción laboral sienta esa propuesta el alumno a la alumna, más receptivo va a estar a los aprendizajes que se vinculen a esas propuestas”.

Nuevas metodologías
En este curso internacional participaron 36 Profesores de los 12 liceos de la FMDA, quienes se transformarán en guías de otros maestros, siempre con el fin de desarrollar nuevas metodologías aplicadas a los programas educativos, no solo en enseñanza media, si no también en el nivel básico.

Fuente: Diario Austral

Comparte nuestro contenido en: