Introducción al Diseño de Ingeniería
Introducción a la Ingeniería – IIE101
Piloto 1: Segundo Semestre 2020
Piloto 2: Primer Semestre 2021
Descripción de la Asignatura
Fecha Inicio
01 de abril de 2021
Fecha Fin
23 de Julio de 2021
Duración
2 h. sincrónicas 1 h. atención personalizada 1 h. trabajo autónomo
Idioma
Español
Modalidad
Telepresencial
Sobre la Asignatura

El propósito de Introducción a la Ingeniería, es generar instancias de aprendizaje que le permitan al estudiante adquirir conocimientos de diseño de ingeniería, desarrollando la habilidad de aplicar herramientas de diseño asistido en la elaboración de prototipos para proponer soluciones a problemáticas en contexto de una manera planificada, en equipo y con una intencionada autonomía en el aprendizaje. Esto aporta a la preparación de un profesional integral, con conocimiento de diseño en la elaboración de una propuesta.
¿Cuáles son los Tópicos?
Introducción al Diseño de Ingeniería
En esta unidad, los estudiantes conocen las fases de un proyecto y desarrollan el pensamiento de diseño para abordar distintas problemáticas.
Recursos para comunicar en proyectos de Ingeniería
En esta unidad, los estudiantes conocen y aplican herramientas que le permiten comunicar proyectos.
Recursos y herramientas para prototipado
En esta unidad, los estudiantes conocen las fases de un proyecto y desarrollan el pensamiento de diseño para abordar distintas problemáticas.
Proyecto de Integración: Prototipado de Soluciones
En esta unidad, los estudiantes integran e implementan en un proyecto grupal lo desarrollado en las unidades anteriores, abordando los tres principios asociados al Diseño, la Innovación y la Responsabilidad Social.
Resultados de Aprendizaje
¿Qué aprenderás del curso?

Los resultados de aprendizaje de Introducción a la Ingeniería se describen a continuación:
Resultado de Aprendizaje 1:
Desarrollar propuestas de solución prototipo aplicando metodologías de innovación.
Resultado de Aprendizaje 2:
Identificar elementos del entorno para la propuesta de solución a problemáticas de la sociedad.
Resultado de Aprendizaje 3:
Utilizar herramientas de diseño para la construcción de prototipos funcionales.
Resultado de Aprendizaje 4:
Ejecutar un plan de trabajo previamente definido, actuando de forma autónoma durante el proceso de aprendizaje.
Metodología
Just Fail
Metodología que busca incorporar nuevas herramientas de aprendizaje dinámico en un proceso educativo formal.
Entrega Materiales 2020
En la primera versión de la Asignatura (Semestre II 2020), los facilitadores Matthias Clein y Valeska Aceituno hicieron entrega de kit de arduino a los estudiantes de Introducción a la Ingeniería en sus domicilios resguardando la seguridad debido a la contingencia del país.