Formando Aprendedores

En un mundo de cambios constantes y de un alto grado de incertidumbre, la educación juega un rol importante en el desarrollo y futuro de los estudiantes e iDEAUFRO esta consciente de aquello. Cada día, el instituto de emprendimiento e innovación de la Universidad de La Frontera, entrega herramientas del estado del arte de la tecnología formando lo que denomina como “Aprendedores”.

Formar aprendedores, es un desafío impuesto a largo plazo, que requiere trabajar en el espacio generado a través de la combinación del pensamiento creativo, el conocimiento y la motivación intrínseca.

“Formar personas con la capacidad para aprender y transformarse permanentemente para agregar valor, los aprendedores, no es lo mismo que hacer un taller de innovación”

(Carlos Isaacs, 2020)

En iDEAUFRO, pensamos que para formar estos creadores de valor, el currículum, el contenido y la pedagogía, deben articularse en procesos que consideren, además, la neurociencia y el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Esto fue posible conseguir luego de numerosos proyectos y programas orientados a perfeccionar las metodologías de enseñanza aprendizaje para la innovación.

Los aprendedores

Como actores de su propio aprendizaje, los aprendedores, se involucran activa y significativamente en actividades diseñadas para favorecer su motivación intrínseca, su actitud positiva, comprometiendolos con su propio aprendizaje.

Sin embargo, no se encuentran solos, un rol fundamental en este proceso lo imparte el profesor, quien se convierte en “diseñador” de experiencias de aprendizaje, guiando al aprendedor y monitoreando su progreso, además de motivar y orientarlo para el logro de sus objetivos.

El mundo los necesita

Es en estos constantes cambios, la sociedad necesita de grandes elementos, tanto de aprendedores novatos deseosos de encontrar donde aportar a la construcción de nuevos mundos, pero sobre todo necesita de aprendedores séniors, profesores y maestros, líderes y empleadores que tienen la oportunidad de mostrar el camino y correr el límite de lo posible hacia fronteras inexploradas, transformando a sus organizaciones en organizaciones que aprenden, involucrando la innovación y el dominio de las ciencias y la tecnología.

Te invitamos a descubrir más sobre los aprendedores ingresando aquí. Podrás conocer más detalles de estos creadores de valor que buscan su aporte a este mundo de altos cambios.
justify
no-repeat;left top;;
auto

Blog

no-repeat;left top;;
auto

Comparte nuestro contenido en: